Hacía tiempo que queríamos disponer de un espacio donde se recogiese el trabajo que hemos venido haciendo durante los últimos 16 años relacionado con la recuperación y puesta en valor de nuestros caminos públicos.

Por fin hemos podido recopilar y publicar todo ese trabajo en esta página distribuyendo por un lado todos los caminos que aparecen en nuestro inventario,  de ellos los que son rutas y senderos  tematizados o experienciales, una relación de los caminos que vamos inmatriculando en el Registro de la Propiedad y  el modelo de ficha que se ha utilizado en nuestro inventario de caminos. Nos faltaría incorporar un apartado con el manual de buenas prácticas que está en fase de edición, que se ha elaborado con la colaboración de la Diputación Provincial, y  donde se recoge todo el proceso que hemos seguido para inventariar, catastrar y registrar los caminos públicos.

Éste largo y complicado proceso comienza con la realización del inventario de caminos que  es un documento administrativo que identifica y describe los bienes de titularidad municipal.

El tener correctamente inventariados estos bienes, y en concreto, los caminos públicos es un requisito imprescindible para poder finalizar con las suficientes garantía jurídicas su inmatriculación en el Registro de la Propiedad.

El Ayuntamiento de Santa Ana realizó su primer inventario en el 2013 pero posteriormente  hubo que rehacerlo y digitalizarlo quedando terminado en el 2016.
Tras la fase de exposición pública, fue publicado en el Boletín Oficial de la Provincia el 23 de septiembre de 2016.

A partir de aquí, y según recoge el artículo 97 y 98 del Decreto 18/2006 de 24 de enero por el que se aprueba el Reglamento de Bienes de las Entidades Locales de Andalucía, el inventario municipal se revisa y actualiza anualmente en  Pleno Municipal.

Hasta la fecha, el Ayuntamiento de Santa Ana la Real ha registrado tres caminos públicos ( enero de 2018) y, recientemente, en septiembre de 2019 ha terminado otros cuatro más.
Actualmente estamos en disposición de enviar al Registro otros seis caminos que ya están debidamente catastrados y tenemos otros nueves en catastro pendientes de la correcta modificación  descriptiva y gráfica.

Posiblemente Santa Ana haya sido de los primeros pueblos de España que han finalizado con éxito todo este proceso adecuando su Registro a la normativa actual publicada en el 2015 pero casi con toda seguridad, si conseguimos finalizar este recorrido en los próximos dos años, será el primero en tener inmatriculados la totalidad de sus caminos públicos.

Hay muchas personas y entidades que se han interesado por conocer nuestro trabajo y aquí queremos compartirlo para animarlos a que inicien o finalicen este lento, tedioso y complicado recorrido pero altamente gratificante al comprobar cómo ha sido posible incorporar al patrimonio de todos los ciudadanos esta parte tan importante de la historia de los pueblos que llevaba abandonada en algunos casos casi un siglo y que han vuelto a renacer para uso y disfrute de nuestra generación y las venideras.

Como es obvio, la información que se publica en esta página no sustituye al inventario oficial y puede contener algún error de transcripción por lo que si alguien tiene alguna duda o quiere saber más sobre este documento o sobre todo el proceso que hemos seguido, rogamos que se ponga en contacto con el Ayuntamiento.

¡CAMINAR ES SÓLO EL PRINCIPIO!

¡NOS VEREMOS POR ESOS CAMINOS!

José Antonio Ramos Blázquez
Alcalde Santa Ana la Real